¿Qué es el Ultimate?

El Ultimate, también conocido como Ultimate Frisbee, es un deporte que se juega en equipo y en el que la pieza clave, como su propio nombre indica, es un frisbee o disco volador. Este deporte se caracteriza por su alto rendimiento, por ser auto-arbitrado (no existe arbitro, son los propios jugadores los que conocen y respetan las normas) y por su principio de "Espíritu de juego", por el que cualquier persona puede jugar, se fomenta el juego limpio, y se subraya la alegría en el deporte y entre equipos.

Foto vista en amicalefrisbee.com


  •  Objetivo:
El objetivo de este juego es hacer puntos mediante pases entre los jugadores de un mismo equipo, marcando en la zona de anotación del equipo contrario, similar a la zona de anotación de Fútbol Americano. El ganador de un partido es el que anota una mayor cantidad de puntos en un determinado tiempo o el que anote cierto número de puntos más rápido.
  • Equipo:
El Ultimate es jugado por dos equipos de 7 personas cada uno en hierba natural o artificial, y de 5 personas en playa o cancha, aunque en partidos informales el número de jugadores puede variar. Generalmente los equipos son mixtos, siendo ésta una de las características principales del deporte, aunque también existen las categorias Open (masculina) y Women (femenina). El número de sustituciones es ilimitado, pero sólo se pueden efectuar cuando uno de los equipos anota o cuando se produce una lesión.


Foto vista en playshangai.com

  • Reglas generales:
- El Ultimate es un deporte de NO-CONTACTO, es decir, no existe el contacto físico entre los juagadores de ambos equipos.

- Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro de la zona de anotación y el disco no cae al suelo o no sale fuera del campo.

- Los pases se pueden hacer en todas las direcciones, lo importante es que el disco no llegue a tocar el suelo, que no salga del campo y que no sea interceptado por un jugador del equipo contrario. En esos casos, el disco cambiaría de posesión.

- Otro dato a tener en cuenta es que el jugador que tenga el disco en sus manos no puede moverse (correr o andar), sólo pivotar y que tan sólo dispone de 10 segundos para realizar el pase (contados por el jugador que le defiende). Si en ese tiempo no ha realizado el pase pierde la posesión del frisbee.

- Con cada punto anotado se realiza un cambio de campo y la posesión pasa al equipo que no ha anotado.

- Al no haber arbitraje, ni estar permitido el contacto físico, cada jugador/a debe ser responsable de sus propias faltas, no estando permitido arrebatar un disco de las manos, obstaculizar la carrera o empujar a un contricante. Si alguno de los jugadores considera que hubo falta la tiene que cantar, y son los propios jugadores los que deciden si la hubo o no, y deben acordar quién tendrá la posesión. Los otros jugadores deben esperar en la misma posición en la que estaban al cantarse la falta hasta que el disco se ponga en juego de nuevo.


Si has llegado hasta aquí y te sigue picando la curiosidad o simplemente quieres aprender más sobre este deporte, aquí tienes unos cuantos links con toda la información sobre Cómo empezar el juego, más reglas, tipos de lanzamiento, cómo atacar/defender, etc.

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ultimate_(deporte)#Reglas_del_juego

- FEDV: http://www.espadisc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=27

- Mándanos tus preguntas a : ultimatebilbao@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario